FAQ Legal

A continuación se presenta una adecuación de las preguntas frecuentes para programas liberados bajo la licencia GNU-GPL. Es improtante revisarlas para tener claro el alcance que puede tener con el uso de la herramienta Práctico.


Al lado derecho de cada pregunta encontrará el enlace al texto original en inglés publicado por la GNU. Se han dejado sólo las preguntas que se consideran más relevantes para el proyecto.

¿Exige la GPL que el código fuente de las versiones modificadas se ponga a disposición del público? (#GPLRequireSourcePostedPublic)

La GPL no le obliga a publicar el programa modificado, ni ninguna parte del mismo. Usted es libre de hacer versiones modificadas y usarlas en privado, sin tener nunca que hacerlas públicas. Esto es aplicable también a organizaciones (empresas incluidas); una organización puede hacer una versión modificada y usarla internamente sin hacerla pública fuera de la organización.

Pero si publica de alguna manera la versión modificada, la GPL le exige que ponga a disposición de los usuarios el código fuente modificado, bajo la GPL.

Así pues, la GPL le autoriza a publicar el programa modificado de determinadas maneras y no de otras; pero la decisión de publicarlo o no depende de usted.

¿Tengo derechos de «uso legítimo» (fair use) para utilizar el código fuente de un programa cubierto por la GPL? #GPLFairUse

Sí, lo tiene. «Uso legítimo» es el uso que está autorizado sin ningún permiso especial. Puesto que para dicho uso no necesita el permiso de los autores, puede hacerlo independientemente de lo que estos digan al respecto, ya sea en la licencia o en cualquier otra parte, ya sea esa licencia la GPL de GNU o cualquier otra licencia de software libre.

Tenga en cuenta, no obstante, que el principio de uso legítimo no es igual en todas partes; las clases de uso que se considera «legítimo» varían de un país a otro.

Si añado un módulo a un programa cubierto por la GPL, ¿tengo que usar la GPL como licencia para mi módulo? #GPLModuleLicense

La GPL dice que el programa combinado, en su conjunto, ha de publicarse bajo la GPL. De modo que su módulo ha de estar disponible para su uso bajo la GPL.

Pero usted puede dar un permiso adicional para el uso de su código. Si lo desea, puede publicar su programa bajo una licencia más laxa que la GPL, pero compatible con ella. La página de licencias le ofrece una lista parcial de licencias compatibles con la GPL.

Si utilizo un programa obtenido bajo la GPL de GNU, ¿estoy autorizado a modificar el código original para hacer un nuevo programa, y luego distribuir y vender ese nuevo programa comercialmente? #GPLCommercially

Usted está autorizado a vender comercialmente copias del programa modificado, pero sólo bajo los términos de la GPL de GNU. Así, por ejemplo, usted debe poner el código fuente a disposición de los usuarios del programa en la forma descrita en la GPL, y estos han de estar autorizados a redistribuirlo y modificarlo en la forma descrita en la GPL.

Estos requisitos son condición indispensable para que usted pueda incluir en su propio programa el código cubierto por la GPL que ha recibido.

¿Quién tiene la capacidad de hacer cumplir la GPL? #WhoHasThePower

Puesto que la GPL es una licencia con copyright, los titulares del copyright del software son quienes tienen la facultad de hacer cumplir la GPL. Si observa un incumplimiento de la GPL debe informar a los desarrolladores del software afectado cubierto por la GPL. O bien son ellos los titulares del copyright, o bien están en contacto con los titulares del copyright. Más información acerca de cómo notificar incumplimientos de la GPL.

Si únicamente hago copias de un programa bajo la GPL y las ejecuto, sin difundirlas (conveying) ni distribuirlas a terceros, ¿qué me exige la licencia? #NoDistributionRequirements

Nada. La GPL no impone ninguna condición al respecto.