Instalador

Practico-19.8.zip

Utilice esta descarga cuando vaya a desplegar una nueva instalación de Práctico Framework en un servidor web

Actualizador

Practico_19-7_to_19-8.zip

Utilice esta descarga cuando ya tenga una versión previa de Práctico y desee actualizarla a su última versión.

Archivos de actualización sin cambio de versión

Este tipo de parches intermedios solamente corrigen bugs de último momento o despliegan funcionalidades nuevas sin tener que esperar hasta la próxima versión. Normalmente se deja sólo el último liberado pues se trata de parches incrementales.

Recuerde: No importa qué tan antigüa sea su versión. Siempre podrá actualizarla a la ultima versión disponible aplicando todos los parches de actualización del historial en orden. Se recomienda en todo caso revisar los detalles de cada lanzamiento para posibles ajustes en versiones anteriores.

Historial completo de versiones:

Quien requiera actualizar desde versiones anteriores puede acceder al histórico completo de versiones en este enlace del repositorio oficial o en la siguiente lista de versiones.

19.8

Notas de lanzamiento
ADVERTENCIA: Algunas funciones internas asociadas a la gestión de usuarios del framework han sido optimizadas y cambiadas por objetos diferentes. Si usted hace manipulación manual o alteración de algunas de las funciones de usuarios se recomienda hacer una revisión de las acciones involucradas y realizar los ajustes previo a aplicar esta actualización. Algunass funciones internas asociadas son: PCO_ListarUsuarios. Si usted no ejecuta rutinas propias que alteran el comportamiento de estas funciones ignore este mensaje y aplique directamente

19.7

Notas de lanzamiento
El tamaño del archivo de actualización podría superar el máximo definido para las cargas de su servidor PHP. Por lo tanto es posible que temporalmente deba ampliar sus límites en alguna de las siguientes variables (ya sea como configuracion directa en su .htaccess): upload_max_filesize, post_max_size, max_input_time, max_execution_time, memory_limit. Como alternativa también podría cargar manualmente su archivo sobre su instalación en /tmp y llamar manualmente la acción index.php?PCO_Accion=analizar_parche&archivo_cargado=tmp/Practico_19-6_to_19-7.zip

19.1

Notas de lanzamiento
IMPORTANTE: Quienes actualizan desde versiones 18.8 requiere que se aplique a éstas el último parche de actualización de dicha versión (Practico_18.8-Actualizacion_002) que las convierte a versión 18.9.
LEAME: ADVERTENCIA: Para quienes actualizan desde versiones previas con el fin de evitar colisiones y estandarizar la llamada de acciones internas, las siguientes acciones han cambiado de nombre:Accion autenticacion_oauth cambia a PCO_AutenticacionOauth Esto puede implicar cambiar sus API de redireccion con los proveedores asociados.Funcion enviar_correo cambia a PCO_EnviarCorreo

18.8

Notas de lanzamiento
LEAME: ADVERTENCIA: Para quienes actualizan desde versiones previas con el fin de evitar colisiones y estandarizar la llamada a metodos y funciones internas, las siguientes funciones han cambiado de nombre:file_get_contents_curl() cambia a PCO_FileGetContents_CURL()file_get_contents_socket() cambia a PCO_FileGetContents_SOCKET()file_get_contents_nativo() cambia a PCO_FileGetContents_NATIVO()cargar_url() cambia a PCO_CargarURL()registro_a_xml() cambia a PCO_ConvertirRegistroXML()PCOFUNC_eliminar_formulario() cambia a PCO_EliminarFormulario()PCO_copiar_permisos() cambia a PCO_CopiarPermisos()PCO_copiar_informes() cambia a PCO_CopiarInformes()listado_exploracion_archivos() cambia a PCO_ListadoExploracionArchivos()listado_visual_exploracion_archivos() cambia a PCO_ListadoExploracionArchivosVisual()opciones_combo_desdecsv() cambia a PCO_OpcionesComboDesdeCSV()aparear_campostabla_vs_hojacalculo() cambia a PCO_AparearCamposTabla_vs_HojaCalculo()columnas_desde_hojacalculo() cambia a PCO_ColumnasDesdeHojaCalculo()datatable_desde_hojacalculo() cambia a PCO_DatatableDesdeHojaCalculo()TextoAleatorio() cambia a PCO_TextoAleatorio()CodigoQR() cambia a PCO_CodigoQR()obtener_ultimo_id_insertado() cambia a PCO_ObtenerUltimoIDInsertado()existe_valor() cambia a PCO_ExisteValor()ContarRegistros() cambia a PCO_ContarRegistrosTabla()abrir_ventana() cambia a PCO_AbrirVentana()cerrar_ventana() cambia a PCO_CerrarVentana()abrir_barra_estado() cambia a PCO_AbrirBarraEstado()cerrar_barra_estado() cambia a PCO_CerrarBarraEstado()abrir_dialogo_modal() cambia a PCO_AbrirDialogoModal()cerrar_dialogo_modal() cambia a PCO_CerrarDialogoModal()mensaje() cambia a PCO_Mensaje()cargar_objeto_texto_corto() cambia a PCO_CargarObjetoTextoCorto()cargar_objeto_texto_largo() cambia a PCO_CargarObjetoTextoLargo()cargar_objeto_lista_seleccion() cambia a PCO_CargarObjetoListaSeleccion()
LEAME: ADVERTENCIA: Para quienes actualizan desde versiones previas con el fin de evitar colisiones y estandarizar la llamada de acciones internas, las siguientes acciones han cambiado de nombre:Accion cargar_objeto cambia a PCO_CargarObjetoAccion actualizar_clave cambia a PCO_ActualizarContrasenaAccion cambiar_clave cambia a PCO_CambiarContrasenaAccion ejecutar_importacion_csv cambia a PCO_EjecutarImportacionCSVAccion escogertabla_importacion_csv cambia a PCO_EscogerTablaImportacionCSVAccion analizar_importacion_csv cambia a PCO_AnalizarImportacionCSVAccion confirmar_importacion_tabla cambia a PCO_ConfirmarImportacionTablaAccion importar_tabla cambia a PCO_ImportarTablaAccion Ver_menu cambia a PCO_VerMenu
LEAME: ADVERTENCIA: Para quienes actualizan desde versiones previas con el fin de evitar colisiones y estandarizar nombres de variables internas, las siguientes variables han cambiado de nombre:Variable objeto (usada en las acciones de cargar_objeto) cambia a PCO_ObjetoFormulario interno core_ver_menu cambia a PCO_FormVerMenuSe recomienda encarecidamente que si usted hace llamados manuales a este tipo de funciones primero haga un reemplazo de las mismas dentro de su codigo fuente para evitar conflictos. Lo cual podría llevar a cabo con un simple reemplazo de cadena en sus archivos (Ctrl+H en su {P}Coder).Desarrolladores que no hagan llamado a estas funciones en su código y que sólo utilicen funciones nativas no tienen que hacer ajuste alguno. Las funciones de advertencia serán mantenidas sólo hasta la versión 18.9.A partir de PHP 5.6 aquellos desarrolladores que deseen utilizar sus funciones anteriores "Tal como están" podrán utilizar un alias para ellas agregando las definiciones correspondientes en las primeras lineas de su archivo personalizadas_pre.php, por ejemplo:use function PCO_AbrirVentana as abrir_ventana; Aunque en la práctica esto sería una mala idea pues más adelante puede que sean totalmente obsoletas dichas funciones.El nombre del marco especial sobre formularios llamado MARCO_IMPRESION ha sido generalizado a PCO_MarcoImpresionXX donde XX representa el ID del formulario que lo contiene. De esa manera se pueden tener diferentes acciones de impresión cuando se tienen varios formularios anidados o sobre la misma página al tiempo.

18.3

Notas de lanzamiento
LEAME: ADVERTENCIA: Para quienes actualizan desde versiones previas con el fin de evitar colisiones y estandarizar la llamada a metodos y funciones internas, las siguientes funciones han cambiado de nombre:cargar_informe() cambia a PCO_CargarInforme()cargar_formulario() cambia a PCO_CargarFormulario()ejecutar_sql_unaria() cambia a PCO_EjecutarSQLUnaria()ejecutar_sql() cambia a PCO_EjecutarSQL()ejecutar_nosql() cambia a PCO_EjecutarNoSQL()ejecutar_sql_procedimiento() cambia a PCO_ProcedimientoSQL()auditar() cambia a PCO_Auditar()Se recomienda encarecidamente que si usted hace llamados manuales a este tipo de funciones primero haga un reemplazo de las mismas dentro de su codigo fuente para evitar conflictos. Lo cual podría llevar a cabo con un simple reemplazo de cadena en sus archivos (Ctrl+H en su {P}Coder).Este cambio se hace necesario ademas para preparar el framework para la adopcion organizada de Bootstrap4 en futuras versiones. Desarrolladores que no hagan llamado a estas funciones en su código y que sólo utilicen funciones nativas no tienen que hacer ajuste alguno. Las funciones de advertencia serán mantenidas sólo hasta la versión 18.9.
Opciones de desarrollador: Quienes actualizan desde versiones previas deben ingresar al menos una vez a su panel de configuración y guardar su configuración para activar el uso de nuevas variables de modo desarrollador.

17.9

Notas de lanzamiento
ATENCION!! Librería Practico Libchart ha sido reemplazada. Ahora todos los gráficos del sistema son generados mediante librerías Morris y Raphael dando mayor interactividad y mejorando notablemente la presentación. Los gráficos anteriores deberían conservar su compatibilidad, sin embargo tenga en cuenta que esto puede cambiar la apariencia de su aplicación por lo que se recomienda que verifique la operatividad de sus informes de tipo gráfico pues ya se ajustan además al tamaño de su contenedor

15.3

Notas de lanzamiento
Aviso: Con el cambio forzado a UTF8 aquellos programadores que tuviesen mal configurado su set de caracteres sobre las tablas del servidor podrían ver cambios en las palabras con acentos. Deben ser reescritas para que la información sea consistente y corregir así la falta de confguración previa de la colación de su motor.

Nota importante para usuarios de instalaciones tipo Appliance:

La liberación de este tipo de instalaciones ha sido pasado a un estado obsoleto en beneficio de otro tipo de tecnologías en la nube como contenedores kubernets y otras plataformas elásticas para el despliegue. Se recomienda revisar la documentación para tal fin.En todo caso, cualquiera de las instalaciones actuales desplegadas mediante appliance también puede ser actualizada o llevada hasta la última versión publicada.